UN BUEN VINO PARA ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS

Todos sabemos que en época de fiestas y celebraciones los vinos espumosos no pueden faltar. Pero saber qué tipo de burbujas es ideal para cada momento exige considerar algunos tips. Estos vinos ofrecen infinitas posibilidades de sabores.

Compartir

Llegan las fiesta de diciembre y el dilema parece ser el de siempre, ¿con qué brindamos? ¿Qué tipo de vino es el adecuado?

Todos sabemos que en época de fiestas y celebraciones los vinos espumosos no pueden faltar. Pero saber qué tipo de burbujas es ideal para cada momento exige considerar algunos tips. Estos vinos ofrecen infinitas posibilidades de sabores.

¿Brindamos con blancos?

¡Obvio que sí! Sobre todo con la calidad de vinos blancos que podemos encontrar hoy en el país. Al igual que con los espumosos dependerá mucho de la clase de reunión que tengamos pero diciembre es época de platos ligeros y muchos de éstos para comer fríos, tanto las entradas como los principales. Si es algo informal, tipo after office, lo mejor serán los blancos refrescantes y fáciles de beber.

Rosados, el brindis más cool

Así como los blancos pasan por su momento de gloria, los rosados marcan tendencia a nivel global. Proponer un brindis con una botella de algún rosé en la mano marcará la diferencia y por suerte estos vinos bien pueden reemplazar un espumoso, un blanco y hasta un tinto. Además, son la propuesta más cool, tanto por sabor como por imagen. Muchos de éstos llegan en botellas llamativas con diseños cautivantes. Si quisiéramos proponer un perfil elegante y sutil lo ideal es buscar entre los elaborados con Pinot Noir, Criolla o Cabernet Franc mientras que si vamos a acompañar algunos bocados quizás funcione mejor uno de Malbec. Importante: elegir vinos del año y buscar entre los que ofrecen colores sutiles, casi asalmonados. Ahí está el secreto del mejor sabor y frescura de estos vinos.

 

Tintos para no equivocarnos

Sabemos que los tintos son lo mejor que ofrece nuestra vitivinicultura y el riesgo a equivocarnos es mínimo, pero elegir una vino para una despedida de año o para una cena familiar no es lo mismo. Para un plan con amigos o compañeros podemos pensar en un Pinot Noir, varietal ideal para acompañar tablas de fiambres, quesos o platos ligeros. Otros que se adaptan a esta situación son los de Bonarda o Syrah, vinos que gustan a muchos, pero pocos eligen por lo que una buena botella de ellos asombrará a más de uno. Lo más sofisticado en materia de tintos por estos días son los Cabernet Franc.

Con su perfil fresco, complejo y elegante es un vino que gusta con facilidad y bien puede acompañar clásicos de la cena navideña como un buen asado o un lechón pero también carnes magras y hasta platos fríos.

No hay nada como reunir a las personas que amas alrededor de la mesa navideña, ¿verdad? Unos días antes de fin de año, pueden surgir dudas a la hora de prepararse para recibir amigos y familiares en casa. Si se elige el menú, ¿cómo maridar el menú con los vinos?

Si hay preferencia por tintos, blancos o espumosos, ¿cómo combinar las etiquetas con platos que aporten perfecta armonía a la cena?

Hemos separado una serie de consejos para que sepas elegir los mejores vinos para Navidad. ¡Verificar!

Maridaje: mejores vinos para Navidad

Carne blanca

Ya sea un tierno, un pavo o un lomo asado, las carnes blancas suelen ser las protagonistas de las cenas navideñas de los brasileños. Para quienes eligen las carnes blancas como platos principales y prefieren los tintos, lo ideal es elegir vinos con poco o ningún paso por barricas de roble. Entre las uvas, buenas opciones son Pinot Noir, Merlot, Tempranillo o Sangiovese.

También es posible maridar con vinos blancos estructurados, como Chardonnays. Al tratarse de carnes con sabores más suaves, se recomienda evitar los tintos más corpulentos, con taninos acentuados que pueden superponerse al plato.

Carne roja

Cuando se trata de maridar vinos y carnes rojas, lo primero que debemos considerar para una combinación perfecta son las etiquetas rojas. Sin embargo, quienes elijan carnes rojas para la cena de Navidad deben saber que las características del plato marcarán la diferencia a la hora de elegir la mejor uva para maridar.

Un consejo importante para elegir el vino ideal es analizar la cantidad de grasa presente en cada corte, la intensidad del sabor y la ternura. Si la carne se sirve con guarniciones y / o salsas, es fundamental tener en cuenta estos elementos para la armonización.

Para carnes más magras, los vinos de cuerpo medio con taninos medios como el Pinot Noir son excelentes opciones. A la hora de optar por una carne más grasa, como la picanha, por ejemplo, la mejor opción es elegir una etiqueta con una acidez más acentuada, como es el caso de la uva Cabernet Sauvignon y Carménère.

Para los que prefieren los rosados, también son excelentes opciones para carnes o platos más grasos porque son más ácidos, buenos para limpiar el paladar.

Recuerda, en La Vinatera tenemos la más amplia variedad de vinos de mesa, para todos los gustos, una amplia variedad para elegir con la garantía de la calidad.

Explora más contenido