UN BUEN VINO PARA ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS

Todos sabemos que en época de fiestas y celebraciones los vinos espumosos no pueden faltar. Pero saber qué tipo de burbujas es ideal para cada momento exige considerar algunos tips. Estos vinos ofrecen infinitas posibilidades de sabores.

Compartir

Llegan las fiesta de diciembre y el dilema parece ser el de siempre, ¬Ņcon qu√© brindamos? ¬ŅQu√© tipo de vino es el adecuado?

Todos sabemos que en época de fiestas y celebraciones los vinos espumosos no pueden faltar. Pero saber qué tipo de burbujas es ideal para cada momento exige considerar algunos tips. Estos vinos ofrecen infinitas posibilidades de sabores.

¬ŅBrindamos con blancos?

¡Obvio que sí! Sobre todo con la calidad de vinos blancos que podemos encontrar hoy en el país. Al igual que con los espumosos dependerá mucho de la clase de reunión que tengamos pero diciembre es época de platos ligeros y muchos de éstos para comer fríos, tanto las entradas como los principales. Si es algo informal, tipo after office, lo mejor serán los blancos refrescantes y fáciles de beber.

Rosados, el brindis m√°s cool

As√≠ como los blancos pasan por su momento de gloria, los rosados marcan tendencia a nivel global. Proponer un brindis con una botella de alg√ļn ros√© en la mano marcar√° la diferencia y por suerte estos vinos bien pueden reemplazar un espumoso, un blanco y hasta un tinto. Adem√°s, son la propuesta m√°s cool, tanto por sabor como por imagen. Muchos de √©stos llegan en botellas llamativas con dise√Īos cautivantes. Si quisi√©ramos proponer un perfil elegante y sutil lo ideal es buscar entre los elaborados con Pinot Noir, Criolla o Cabernet Franc mientras que si vamos a acompa√Īar algunos bocados quiz√°s funcione mejor uno de Malbec. Importante: elegir vinos del a√Īo y buscar entre los que ofrecen colores sutiles, casi asalmonados. Ah√≠ est√° el secreto del mejor sabor y frescura de estos vinos.

 

Tintos para no equivocarnos

Sabemos que los tintos son lo mejor que ofrece nuestra vitivinicultura y el riesgo a equivocarnos es m√≠nimo, pero elegir una vino para una despedida de a√Īo o para una cena familiar no es lo mismo. Para un plan con amigos o compa√Īeros podemos pensar en un Pinot Noir, varietal ideal para acompa√Īar tablas de fiambres, quesos o platos ligeros. Otros que se adaptan a esta situaci√≥n son los de Bonarda o Syrah, vinos que gustan a muchos, pero pocos eligen por lo que una buena botella de ellos asombrar√° a m√°s de uno. Lo m√°s sofisticado en materia de tintos por estos d√≠as son los Cabernet Franc.

Con su perfil fresco, complejo y elegante es un vino que gusta con facilidad y bien puede acompa√Īar cl√°sicos de la cena navide√Īa como un buen asado o un lech√≥n pero tambi√©n carnes magras y hasta platos fr√≠os.

No hay nada como reunir a las personas que amas alrededor de la mesa navide√Īa, ¬Ņverdad? Unos d√≠as antes de fin de a√Īo, pueden surgir dudas a la hora de prepararse para recibir amigos y familiares en casa. Si se elige el men√ļ, ¬Ņc√≥mo maridar el men√ļ con los vinos?

Si hay preferencia por tintos, blancos o espumosos, ¬Ņc√≥mo combinar las etiquetas con platos que aporten perfecta armon√≠a a la cena?

Hemos separado una serie de consejos para que sepas elegir los mejores vinos para Navidad. ¬°Verificar!

Maridaje: mejores vinos para Navidad

Carne blanca

Ya sea un tierno, un pavo o un lomo asado, las carnes blancas suelen ser las protagonistas de las cenas navide√Īas de los brasile√Īos. Para quienes eligen las carnes blancas como platos principales y prefieren los tintos, lo ideal es elegir vinos con poco o ning√ļn paso por barricas de roble. Entre las uvas, buenas opciones son Pinot Noir, Merlot, Tempranillo o Sangiovese.

También es posible maridar con vinos blancos estructurados, como Chardonnays. Al tratarse de carnes con sabores más suaves, se recomienda evitar los tintos más corpulentos, con taninos acentuados que pueden superponerse al plato.

Carne roja

Cuando se trata de maridar vinos y carnes rojas, lo primero que debemos considerar para una combinación perfecta son las etiquetas rojas. Sin embargo, quienes elijan carnes rojas para la cena de Navidad deben saber que las características del plato marcarán la diferencia a la hora de elegir la mejor uva para maridar.

Un consejo importante para elegir el vino ideal es analizar la cantidad de grasa presente en cada corte, la intensidad del sabor y la ternura. Si la carne se sirve con guarniciones y / o salsas, es fundamental tener en cuenta estos elementos para la armonización.

Para carnes más magras, los vinos de cuerpo medio con taninos medios como el Pinot Noir son excelentes opciones. A la hora de optar por una carne más grasa, como la picanha, por ejemplo, la mejor opción es elegir una etiqueta con una acidez más acentuada, como es el caso de la uva Cabernet Sauvignon y Carménère.

Para los que prefieren los rosados, también son excelentes opciones para carnes o platos más grasos porque son más ácidos, buenos para limpiar el paladar.

Recuerda, en La Vinatera tenemos la más amplia variedad de vinos de mesa, para todos los gustos, una amplia variedad para elegir con la garantía de la calidad.

Explora m√°s contenido

Concierge Fresh

CELEBRANDO EL D√ćA DEL PADRE

Ya sea con un regalo hecho a mano, una carta escrita desde el corazón, o simplemente pasando tiempo juntos, demostremos a papá cuánto los apreciamos.

Concierge Fresh

LOS MEJORES SNACKS FR√ćOS PARA EL VERANO

Mientras nos esforzamos por combatir el calor, no olvidemos que podemos hacerlo de una manera sabrosa y saludable. Los snacks refrescantes son la clave para disfrutar del verano al máximo, manteniéndonos todos, grandes y chicos, listos para cualquier aventura que el día nos depare.