¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CAFÉ SOLUBLE Y DE GRANO?

El café en la mañana o a cualquier hora se antoja como una invitación al ‘chismecito’ o para lograr la mente alerta. Para ello hay varias opciones: una veloz e instantánea cucharada que se disuelve en agua caliente o una porción de granos tostados y molidos en una cafetera. Aunque el gusto por el sabor es asunto de cada paladar, ¿Cuál de los dos es más saludable?

Compartir

El café en la mañana o a cualquier hora se antoja como una invitación al ‘chismecito’ o para lograr la mente alerta. Para ello hay varias opciones: una veloz e instantánea cucharada que se disuelve en agua caliente o una porción de granos tostados y molidos en una cafetera. Aunque el gusto por el sabor es asunto de cada paladar, ¿cuál de los dos es más saludable?

En los años 30, las mesas mexicanas ya estaban acostumbradas a que se sirvieran tazas de café molido preparado en ollas, se les agregaba canela y piloncillo. Pronto sumó preferencia el instantáneo.

El también llamado café soluble existe desde el siglo XIX, aunque en México se popularizó hasta la década de los 40. Adquirió tal gusto en el mundo, que era uno de los alimentos que consumían los soldados en la Segunda Guerra Mundial.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre café soluble y de grano?

En México, hay normativas que regulan la elaboración y venta de café tostado, se pueden encontrar:

Grano o molido

Instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles

Concentrados

Infusiones

Los dos más populares son solubles y de grano, la principal diferencia está en el procesamiento del grano luego de ser cultivado, lavado, descarrillado y secado:

El que venden en lugares como cafeterías y expendios de café simplemente pasa por tostado y molido para luego hacerse con la ayuda de una olla con agua caliente, o bien, en una cafetera americana, italiana, prensa francesa o demás métodos de filtrado.

El soluble es producido a partir de técnicas con las que se obtiene el extracto de una infusión de café tostado y molido muy concentrada, a la cual se le quita el agua hasta que se obtiene el polvo, cuando se le agrega agua de nuevo toma forma de infusión.

Hay principalmente dos métodos para hacer café soluble: secado por pulverización en aire caliente, o bien liofilización, con la cual se congela y corta en pequeños fragmentos. Luego pasa por un proceso de envasado en la que podrían sumarse aditivos para su conservación.

Según Healthline, tanto la liofilización como el secado por pulverización pueden preservar la calidad, el aroma y el sabor del café, por lo cual puedes encontrar:

Antioxidantes y nutrientes, al igual que el café normal.

 

Una taza estándar de soluble tiene solo 7 calorías, una de café negro normal puede tener incluso 2.

Pequeñas cantidades de potasio, magnesio y niacina (vitamina B3).Al igual que el café normal, el café instantáneo puede tener varios beneficios para la salud, dice Healthline, como mejorar la función cerebral y aumentar el metabolismo para quemar grasa.

Sin embargo, en ambas versiones las propiedades nutricionales pueden disminuir cuando se agrega azúcar y complementos como crema batida o leche. Healthline menciona que el café instantáneo suele tener menos cafeína que la versión tradicional:

Sabor

El sabor varía bastante en cada caso, ya que el soluble suele dar como resultado un sabor más amargo, mientras que el de grano provee variedad de sabores por los aceites que se conservan.

Según dice el nutricionista Saúl Sánchez Arias en el portal Mejor con Salud, el soluble tiene una desventaja con respecto al clásico por la pérdida de propiedades organolépticas, cambios en el sabor de toques amargos y aromas, aunque puede considerarse parte de una dieta saludable.

 

Explora más contenido

Concierge Fresh

CELEBRANDO EL DÍA DEL PADRE

Ya sea con un regalo hecho a mano, una carta escrita desde el corazón, o simplemente pasando tiempo juntos, demostremos a papá cuánto los apreciamos.

Concierge Fresh

LOS MEJORES SNACKS FRÍOS PARA EL VERANO

Mientras nos esforzamos por combatir el calor, no olvidemos que podemos hacerlo de una manera sabrosa y saludable. Los snacks refrescantes son la clave para disfrutar del verano al máximo, manteniéndonos todos, grandes y chicos, listos para cualquier aventura que el día nos depare.