DÍA MUNDIAL DE LA CERVEZA- VALORES DE LA CERVEZA ARTESANAL

El elixir que se nos antoja día sí y día también, que disfrutamos en cualquier rincón del mundo, en cualquier estación del año, en el bar, en la piscina, en la playa, en la sierra, con los amigos, con la familia…

Compartir

La cerveza, ese elixir que se nos antoja día sí y día también, que disfrutamos en cualquier rincón del mundo, en cualquier estación del año, en el bar, en la piscina, en la playa, en la sierra, con los amigos, con la familia… ¿Qué haríamos sin ella? Para conmemorar la importancia de esta bebida en nuestras vidas, el 4 de agosto se celebra el Día Internacional de la cerveza, y es que en todo el mundo está sumamente arraigado el consumo de esta refrescante bebida.

Aunque no se conoce con exactitud, su origen se sitúa en allá por el año 4 mil a.C., en la región de la Baja Mesopotamia, elaborada por parte del pueblo sumerio. 

22-02-23-FRESH_BLOG_BENEFICIOS-DE-CERVEZA.jpg

Existen, además, varias evidencias que ponen de manifiesto la antigüedad de esta bebida, como el Monumento Azul, presente en el Museo Británico de Londres, que consta de dos piedras grabadas en las que se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra, con más de 5.000 años de antigüedad.

 

La cerveza y su elaboración fueron evolucionando a lo largo de los años, pasando por distintas civilizaciones como la egipcia, donde la cerveza era la bebida del pueblo, la griega, la romana, y otras muchas tantas, usando en cada una de ellas los granos de cereales que estuvieran disponibles para su elaboración. Durante la Edad Media, la producción de cerveza estaba principalmente en manos de los monjes en los monasterios, por lo que la elaboración era más artesanal. Fue a partir de la Revolución Industrial cuando se generalizó la producción masiva de la cerveza y, convirtiéndose la cerveza en bebida popular, comenzaron a aparecer algunas de las marcas que conocemos hoy en día, como la cerveza Guinness, en 1759, o la cerveza Heineken, en 1864.

 

La producción de cerveza artesanal en México se remonta a mediados del siglo XIX, en la zona centro del país. Desde entonces dicha actividad se ha extendido a prácticamente todos los rincones de la República Mexicana. Hoy en día existen muchas marcas mexicanas reconocidas a nivel internacional por su sabor, calidad y proceso de fabricación.

 

Se estipula que la cerveza pionera en el rubro artesanal es la legendaria Cosaco, creada por Gustavo González. Desde 1995 trabaja en ella, y desde el año 2000 registró la marca. Maneja 3 estilos: negra, roja y güera; además que –en palabras de su creador y fundador- le da orgullo su venta minoritaria, ya que si alguien va a pagar 60 pesos por una de sus cervezas, la gente no la usará para embriagarse, sino para disfrutarla y saborearla. 

Además de esta marca, aquí recopilamos una serie de cervezas artesanales 100% mexicanas que no puedes dejar de probar:

 

  • Cervezas Cucapá: En el año 2002 abrió sus puertas una de las primeras micro cervecerías en México; Cervecería de Baja California. Después de tres años de planeación se abrió un “brewpub” en la ciudad de Mexicali; un bar donde se elaboraba la cerveza de la casa. El concepto era sencillo, ambiente agradable, cerveza fresca y de primera. Como buenos amantes de la buena cerveza se vio que había una necesidad de ofrecer cerveza artesanal y gourmet a un mercado ampliamente dominado por las cervezas macro comerciales por décadas. El nombre que llevaría esta cerveza seria Cucapá. El nombre Cucapá proviene de la tribu nativa deL estado de Baja California. Los estilos de cerveza que se elaboran bajo esta marca varían dramáticamente de una Blond Ale a un Barleywine y cada día se esmeran por producir la mejor cerveza de nuestro país con ingredientes nativos de la región que le dan un toque especial a sus productos.

 

  • Cerveza Minerva: de origen tapatío, esta bebida es ligera y tiene un suave toque de cereal y notas de lúpulo. Combina perfectamente con un buen corte.

 

  • Tempus Albier: También fabricada en Guadalajara, es de estilo alemán. Es suave, tiene toques de malta acaramelada y cuerpo ligero. Un buen pollo asado es el compañero ideal de esta marca.

 

  • Házmela Rusa: También de la capital de Jalisco, es una cerveza oscura estilo inglés con un ligero toque de café y cacao. Se produce con tres tipos distintos de chiles y cacao criollo orgánico, este último traído desde Tabasco. Es ideal para acompañar un mole o un postre de chocolate amargo.

 

  • Poe: Del mismo lugar de origen que las tres anteriores, es una cerveza oscura de tipo inglés, con cuerpo, notas suaves, maltas tostadas, así como un toque de cacao y lúpulo. También se acopla muy bien al sabor de las carnes rojas.

 

  • Baja Black: Originaria de Los Cabos, su sabor delicado se combina con notas de maltas oscuras, cacao y caramelo quemado. Altamente recomendable para acompañar una carne fuerte o algún postre a base de chocolate.

 

  • Calavera Dubbel: se fabrica en el Estado de México. Es de estilo belga, hecha a base de la receta tradicional de los monasterios; tiene un cuerpo medio, notas afrutadas y de caramelo, especias y levadura. Ideal para saborear con un plato de quesos o cualquier postre.

 

  • Bayernbrau Weiss: Tiene nombre y estilo alemán, pero se produce en Puebla. Es una cerveza de trigo, no filtrada ni pasteurizada con medio cuerpo y toque de plátano y clavo. Ideal para acompañar pescados y mariscos.

 

  • Catrina: Producida en el estado de Hidalgo, es una cerveza roja (Irish Ale), de medio cuerpo, notas acarameladas y a levadura. Acompáñala con quesos, aceitunas o cualquier aperitivo de tu agrado.

 

  • 7 barrios amber: Original del estado de San Luis Potosí, esta cerveza no es filtrada, tiene notas de caramelo, así como un delicado toque floral (lúpulo y levadura). Si te gusta la pizza, esta marca será una gran acompañante.

Explora más contenido

Concierge Fresh

CHOCOLATES QUE TE ENAMORARÁN

Se sabe que a nivel mundial obsequiar una caja de bombones es un regalo tradicional al celebrar el 14 de Febrero, día del Amor y la Amistad pero en algún momento quizá ha surgido la duda del ¿por qué es ideal los chocolates para regalar a una novia? Se sabe que estimula todos los sentidos:

Concierge Fresh

VINOS IDEALES PARA SAN VALENTÍN

No existe nada más lindo que celebrar el 14 de febrero de la mejor manera que acompañado de esa personita especial, una buena cena y, porque no, un buen vino, sin duda eso sería todo el complemento ideal para hacer una velada perfecta.