EVITA UN GOLPE DE CALOR, EVITA ESTOS ERRORES

Sin medidas adecuadas para reducir el calor corporal y reestablecer el equilibrio, existe el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor.

Compartir

Debido al cambio climático que está afectando a nuestro planeta las olas de calor son cada vez más frecuentes. No podemos evitar que ocurran, pero sí podemos tomar precauciones para evitar que sean un peligro para nuestra salud.

 

Cada año cuando llega el verano, parece que olvidamos que es una estación cálida, soleada y a veces sofocante. Y aparecen los mismos comentarios, «este verano es peor que el anterior, ¡este clima es abrasador!».

 

Puede ser que no estemos tan equivocados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Atlas del Clima y la Salud, que publicó juntamente con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declara que «Olas de calor que normalmente se registraban solo una vez cada 20 años podrían sucederse como promedio cada dos a cinco años a mediados de este siglo».

 

Al mismo tiempo, el número de personas mayores que viven en ciudades (uno de los grupos más vulnerables a los golpes de calor) se casi cuadruplicará a nivel mundial. La cooperación entre los servicios climáticos y los servicios de salud puede activar medidas orientadas a proteger mejor a la población durante los fenómenos meteorológicos extremos.

 

El calor excesivo puede ser un peligro para la salud, sobre todo si la exposición a temperaturas tan elevadas se prolonga. Si no tomamos ciertas medidas que ayuden al descenso del calor corporal y reestablezcan nuestro equilibrio, existe el riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor, que puede producir una deshidratación por la pérdida de líquidos y sales minerales, y ocasionar graves consecuencias para el organismo.

 

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y éste no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo. Si esto sucede, se puede poner en riesgo la vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales.

 

Algunos síntomas de un golpe de calor o insolación van desde el aumento de la temperatura corporal, una sed intensa, dolor de cabeza, mareos, náuseas e incluso vómitos, piel roja y caliente y seca hasta el aumento del pulso, calambres, convulsiones y la pérdida del conocimiento.

 

Ante la gravedad de la situación, siempre la información y la prevención son la mejor opción. Las medidas preventivas en general vienen siendo beber mucha agua y jugos de fruta, no tomar bebidas alcohólicas, evitar las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías, refrescarse a menudo con duchas o toallas empapadas de agua.

 

Además actuar en casa, cerrar las persianas durante el día en las estancias orientadas al sol y abrirlas cuando baja la temperatura, para que haya corriente de aire, abrir las ventanas durante la noche para refrescar la vivienda, descansar en las habitaciones más frescas, uUtilizar algún tipo de climatización.

 

Y si andamos al aire libre, evitar el sol directo, procurando andar por la sombra, llevar una gorra y ropa ligera, preferiblemente de algodón, de colores claros y que no sea ajustada, evitar salir a las horas de calor más fuerte, como el mediodía, limitar la actividad física durante las horas de más calor.

 

Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.

 

No olvidar las cosas que no debes hacer: el golpe de calor se puede asociar a quemadura solar, la que causa eritema y dolor, pero cuando es grave produce ampollas. Por lo anterior, la regla general es que no apliques nada en la piel como hielo, alcohol o algún alimento. Solamente puedes usar agua fría, ya que evita la progresión y disminuye el dolor de la quemadura.

 

Y muy importante es estar atentos a los avisos por altas temperaturas que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con el desarrolló junto a las autoridades encargadas de la salud pública.

Explora más contenido

Concierge Fresh

DÍA MUNDIAL DEL PAN

El Día Internacional del Pan se celebra el 16 de octubre de cada año con el objetivo de dedicar un día a uno de los

Concierge Fresh

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas