AMOR PROPIO, CLAVES PARA FORTALECERLO

Aprender a quererse a uno mismo es fundamental para tener relaciones sólidas y una autoestima alta.

Compartir

Aprender a quererse a uno mismo es fundamental para tener relaciones sólidas y una autoestima alta. El amor propio es una acción que empezamos a cultivar desde que nacemos y vamos desarrollando en un entorno familiar funcional. Podría decirse que es el aprendizaje más importante que da pie a que se cumplan todos los demás que nos formarán como personas autosuficientes.

 

Lo importante es aprender a aumentarlo día a día. Aquí te daremos algunos consejos para desarrollar de mejor y mayor manera tu autoestima.

 

Para empezar, definamos qué es el amor propio. El amor propio hace referencia al autocuidado que tenemos a nosotros mismos, es decir, cómo respetamos nuestra escala de valores, principios y la auto aceptación de nuestro ser.

 

Esta autoestima surge con el reconocimiento a nuestros padres por el cari√Īo que nos dieron desde las primeras etapas de vida. Por ello, es una base fundamental con la que podremos desarrollarnos como adultos seguros de nosotros mismos. As√≠ que, hay que darle la importancia necesaria cada d√≠a al crecimiento emocional tanto como al f√≠sico o la salud org√°nica.

 

Una de las maneras de aumentar nuestro amor propio es fortaleciendo nuestras aptitudes y conductas que nos ayudan a realizar las actividades necesarias para poder vivir. Esta estima propia se vuelve más intensa cuando valoramos nuestras fortalezas, cualidades, así como los aspectos negativos y áreas de mejora. Aprender a reconocer nuestros errores y desarrollar una capacidad crítica nos llevará a un autocuidado más transformador.  A través de las siguientes claves podemos desarrollar la fuerza necesaria para auto respetarnos y proyectarnos sabiamente hacia los demás.

 

Hay que trabajar la dependencia emocional para aumentar nuestro amor propio. La dependencia emocional es un rasgo negativo que nos hace estar con otras personas por necesidad y no por elección propia. Aprender a estar con uno mismo y a ser individual es muy importante para después poder estar en sociedad sin ser tóxicos. Primero hay que sanar la relación con uno mismo para establecer relaciones duraderas y estables con los demás.

 

Mantener relaciones saludables ayuda a que nuestro valor propio aumente y, por tanto, la autoestima. Una familia que se desenvuelva de manera sana, un trabajo, unos amigos y una pareja que funcione son puntos b√°sicos para aumentar el amor propio. Esto significa que sentirnos protegidos, comprendidos y respetados refuerza la seguridad en nosotros mismos.

 

Trabajar o sentirnos √ļtiles aumenta de manera positiva la idea que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, valorar nuestro trabajo diario nos ayudar√° a reconocer nuestro esfuerzo y nuestra autorealizaci√≥n personal. El trabajo que hacemos a diario es un puente para satisfacer nuestras necesidades b√°sicas.

 

Amarse a uno mismo es sinónimo de autocuidado en diferentes aspectos de nuestra vida. Todo empieza desde el autocuidado intelectual, con el que protegemos nuestra mente y sacamos nuestra parte más creativa para estimular nuestros pensamientos. También, se debe cuidar la parte corporal, ya que atendiendo a nuestro cuerpo aumentamos nuestra salud física y nos liberamos de estímulos estresantes. Además, no hay que olvidar nuestro cuidado emocional y espiritual, esa capacidad para conectarnos con nuestro interior para atender completamente el aquí y el ahora.

Explora m√°s contenido