UNA DELICIA MUY MEXICANA: PAN DE MUERTO, SU HISTORIA

México es un país al que se le atribuye, y de forma muy merecida, una rica tradición cultural mucho basada en su historia, sus tradiciones y sus leyendas. Y en ello sobresale su vasta tradición culinaria que data, estiman, desde los tiempos de la época prehispánica.

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México es un país al que se le atribuye, y de forma muy merecida, una rica tradición cultural mucho basada en su historia, sus tradiciones y sus leyendas. Y en ello sobresale su vasta tradición culinaria que data, estiman, desde los tiempos de la época prehispánica.

En esa l√≠nea de pensamiento, ¬Ņqui√©n en nuestro pa√≠s no se ha deleitado con el delicioso y tradicional Pan de Muerto?

Bien dice el dicho popular: ‚Äúel que por trag√≥n se petatea, hasta el pan de muerto se lleva‚ÄĚ.¬†¬† El origen de este pan tan rico, parte vital de las ofrendas en la celebraci√≥n del D√≠a de Muertos, viene desde la √©poca de la Conquista, de aquel M√©xico que entonces se llamaba la Nueva Espa√Īa.

Cuenta la leyenda, que en 1519 prevalec√≠a un ritual prehisp√°nico en el que una joven era ofrecida a los dioses como sacrificio y se le extra√≠a su coraz√≥n todav√≠a latiente. Por supuesto, dicho ritual fue rechazado y prohibido tajantemente por los conquistadores espa√Īoles, sin embargo, como una manera de mantenerlo y evitando su parte sangrienta, los ind√≠genas decidieron crear un pan en forma de coraz√≥n humano, escarchado con az√ļcar de color rojo para que simulara la sangre de las doncellas.

Una segunda versión narra la elaboración de dicho pan, hecho a base de semillas de amaranto molidas y tostadas, era realmente mezclado con la sangre obtenida de sacrificios humanos, y ofrecido a los dioses Izcozauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl. Finalmente ese pan se compartía entre todo el pueblo como símbolo de divinidad en cada individuo.

Otra teoría sostiene que proviene de un rito llevado a cabo en Mesoamérica en honor a sus muertos, a quienes solían enterrar junto con sus pertenencias.

Cualquiera de √©stas que sea cierta ‚Äďo posiblemente hasta ninguna‚Äď, lo cierto es que este tradicional pan ha pasado por varias modificaciones en su elaboraci√≥n a trav√©s del tiempo, pero mantiene su esencia y, claro, el gusto de toda una naci√≥n.¬†¬†

El Pan de Muerto contiene mucho simbolismo: el círculo que se encuentra en la parte central superior representa un cráneo, mientras que las cuatro tiras que caen a los costados representan los huesos, y el todo representa el corazón, y finalmente, su sabor a azahar simboliza el recuerdo de los fallecidos. Otras versiones aseguran que las tiras representan los huesos de los muertos y la bolita del centro, su corazón; mientras que otra más dice que la bolita, junto con las tiras, representan los cuatro puntos cardinales de la concepción y cosmogonía prehispánica.

El Pan de Muerto tradicional tiene dos variantes, ya sea cubierto con az√ļcar o con ajonjol√≠, e incluso puede tener otras formas como se acostumbra en diversas partes de M√©xico (por ejemplo, con forma humana o de animales), pero en gran medida se ha mantenido intacto, dando pie al surgimiento de diversas opciones alternativas e innovadoras, como ba√Īado o con alg√ļn relleno (chocolate oscuro o blanco, relleno de crema pastelera, nata, frutos secos o dulce de leche, queso crema y mermelada, entre muchas).

Aunque las teorías de su origen y de la carga simbólica de este pan puedan parecer algo macabro, siniestro y hasta de horrífico para algunos, es importante recordar que en México la tradición del Día de Muertos, aunque sí asociado a una especie de burla a la muerte, es también el momento de recordar a quienes fueron parte de nuestra vida y que en una noche nos vuelven a visitar para compartir de un chocolate caliente o del rico sabor de un Pan de Muerto.

En Casa Ley honramos todos los a√Īos esta rica tradici√≥n ofreciendo a nuestros clientes una sabrosa selecci√≥n del tradicional pan‚Ķ al estilo tradicional.¬† ¬†

 

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