Guía básica de elección de vinos

Compartir

En el mundo existen más de 10.000 variedades de uva, aunque no todas ellas se utilizan para la elaboración de vinos, ya que se estima que existen más de 1,368 tipos de uvas para vino.

Uno de los factores primordiales al momento de seleccionar un buen vino y que este marque la diferencia en tus eventos, es saber identificar cuáles son los tipos de uvas que se utilizan para su elaboración.

Para conocer más sobre los tipos de vino que existen, es necesario conocer los tipos de uva que es lo que dotan de sabor, aroma y propiedades especiales a la bebida.  A continuación, hablaremos de algunas de ellas:

Tipos de Uvas para Vino tinto

  • Cabernet Sauvignon. Una de las más conocidas en todo el mundo y favoritas para la producción del vino, de cuerpo medio-alto, con ricos taninos y aromas a frutos rojos y negros, rosas, especias y sotobosque.
  • Cariñena o Carignan. Es ideal para envejecer en madera; se emplea para elaborar vinos que se caracterizan por su intenso color cereza, taninos medios, elevada acidez y gran complejidad en sabor.
  • Carménère. Produce vinos de taninos moderados, con una acidez media y cuerpo medio. Sus principales aromas son de frutos rojos, ciruelas negras, pimiento verde, notas herbales, pimienta y vainilla.
  • Garnacha. Se usa comúnmente como un componente de mezcla, añadiendo cuerpo y dulzor de frutas al vino.
  • Malbec. Produce vinos tintos de cuerpo medio, agradables de tomar por ser muy equilibrados, con aromas a mora, violetas, ciruela, cacao y tabaco.
  • Merlot. Son vinos con cierta intensidad cromática, con grado alcohólico medio alto y con ligeros aromas de cereza, ciruela, chocolate, vainilla, regaliz, tabaco, de cuerpo medio y taninos amables.
  • Pinot Noir. Una de las uvas más conocidas, con la cual se producen vinos tintos de tonalidad más clara que los tradicionales, de cuerpo ligero y sabor afrutado, suave y fresco.
  • Syrah o Shiraz. Se producen vinos robustos con aromas especiados, como pimienta verde, tabaco, chocolate, además de notas a arándanos o ciruela roja.
  • Tempranillo. Son ideales para vinos jóvenes, de sabor afrutado y con un hermoso color rubí. Produce vinos tintos con muy buena acidez, tanicidad media y aromas a frutos rojos, cuero, tabaco, sotobosque (hojas húmedas), o romero, entre otros.

  

Tipos de Uvas para Vino blanco

  • Albariño. Se utiliza para elaborar vinos ácidos, frescos, con aromas frutales y florales como melón chino, nectarina, corteza de limón, pomelo y toques salinos.
  • Chardonnay. Produce vinos blancos con aromas a manzana, piña, mandarina, miel, mantequilla y notas minerales. También es ideal para vinos envejecidos en madera de roble, obteniendo un vino de sabor más potente y con mayor cuerpo.
  • Gewürztraminer. Es una uva de gran intensidad aromática que produce vinos de baja acidez, tropicales, dulces, florales y con un toque picante. Sus aromas principales recuerdan a mandarina, rosas, jengibre, lichis y toronja.
  • Moscatel (Moscato). Es una uva dulce que se emplea para elaborar pasas y vinos aromáticos, con alta graduación alcohólica y un nivel de dulzor que reproduce el sabor de la miel y el azahar.
  • Riesling. Produce vinos blancos cuyo estilo puede ir desde muy dulces hasta totalmente secos, siempre con una marcada acidez y muy aromáticos. Sus principales aromas son de limón, manzana verde, albaricoque, flor de jazmín, cera de abeja y una característica y peculiar nota química a petróleo/diesel.
  • Sauvignon Blanc.  Produce un vino blanco refrescante y seco. Dependiendo del clima, los aromas pueden ir de muy herbáceo a dulcemente tropical, aunque todos ellos son muy aromáticos, con elevada y agradable acidez y aromas a hierbas y cítricos.
  • Verdejo. Produce vinos blancos jóvenes, de acidez elocuente, con toques afrutados y amargosos. Sus aromas son herbáceos y frutales, destacando los de lima, pomelo o toronja, hinojo y melocotón o durazno.

Tipos de Uvas para Vino espumoso

  • Para la elaboración de Champagne: Principalmente, se utilizan las uvas ChardonnayPinot Noir y Pinot Meunier.
  • Para la elaboración de Cava: Se utilizan las uvas blancas Xarel·loMacabeo Parellada. En el caso de Cavas espumosos rosados se utilizan también las variedades tintas Garnacha o Grenache y la Trepat .
  • Para la elaboración de Prosecco: Se utiliza la uva Glera.
  • Para la elaboración de Lambrusco: Se utiliza la uva tinta del mismo nombre, Lambrusco.
  • Para la elaboración de Asti: Se utiliza la uva blanca Moscatel (Moscato).

Tipos de Uvas para Vino rosado

Las variedades de uvas tintas más utilizadas para la elaboración de vinos rosados son: Garnacha o Grenache, Cinsault, Tempranillo, Merlot, Zinfandel, Malbec y Syrah o Shiraz.

La uva es el factor más importante para elegir un vino, y en Ley Fresh Market te podemos asesorar con la elección de tu vino perfecto para la ocasión.

Ver más..

CELEBRANDO EL DÍA DEL PADRE

Ya sea con un regalo hecho a mano, una carta escrita desde el corazón, o simplemente pasando tiempo juntos, demostremos a papá cuánto los apreciamos.

Leer más »

LOS MEJORES SNACKS FRÍOS PARA EL VERANO

Mientras nos esforzamos por combatir el calor, no olvidemos que podemos hacerlo de una manera sabrosa y saludable. Los snacks refrescantes son la clave para disfrutar del verano al máximo, manteniéndonos todos, grandes y chicos, listos para cualquier aventura que el día nos depare.

Leer más »

LOS BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO DE VINO TINTO PARA LA SALUD

Para muchos de nosotros, la degustación de vino tinto y la inmersión en la cultura vinícola representan un deleite para los sentidos. Sin embargo, el vino va más allá de ser una experiencia placentera para nuestros paladares; es un universo de posibilidades y una ventana a la historia y la tradición.

Leer más »

Explora más contenido

Concierge Fresh

CELEBRANDO EL DÍA DEL PADRE

Ya sea con un regalo hecho a mano, una carta escrita desde el corazón, o simplemente pasando tiempo juntos, demostremos a papá cuánto los apreciamos.

Concierge Fresh

LOS MEJORES SNACKS FRÍOS PARA EL VERANO

Mientras nos esforzamos por combatir el calor, no olvidemos que podemos hacerlo de una manera sabrosa y saludable. Los snacks refrescantes son la clave para disfrutar del verano al máximo, manteniéndonos todos, grandes y chicos, listos para cualquier aventura que el día nos depare.