Estés donde estés, parece que estos días la masa madre es el pan para tener en tu brunch, tu pizza y subir a tus redes sociales. A pesar de su creciente popularidad, los panaderos artesanales han disfrutado de los beneficios del pan de masa madre durante unos 6000 años. Entonces, ¿qué tiene la masa madre que la hace tan buena? Aquí te decimos todo lo que la masa madre puede hacer por ti, desde su impacto en la ingesta de nutrientes hasta sus efectos en la salud digestiva y que puede encontrar para su uso en Fresh Market.
¿Por qué es bueno el pan de masa madre?
El pan de masa madre es particularmente bueno para ayudar a tu cuerpo a absorber los nutrientes contenidos en sus cereales. La mayoría de los tipos de harina contienen compuestos naturales llamados fitatos, que se unen a los minerales y dificultan que tu cuerpo los absorba. Las bacterias del ácido láctico que se encuentran en los iniciadores de masa madre ayudan a neutralizar estos fitatos, despejando el camino para que tu cuerpo absorba el calcio, hierro, magnesio y zinc (etc.) de los cereales más fácilmente.
Y, ¿qué pasa con el fermento de masa madre?
Los fermentos de masa madre contienen bacterias acido lácticas, actúan como probióticos y prebióticos. Ambos son extremadamente buenos para la salud intestinal. Aunque los probióticos no sobreviven al proceso de horneado, contribuyen a las propiedades nutricionales beneficiosas del pan terminado. Sin embargo, los prebióticos sobreviven al proceso de horneado y, una vez ingeridos, funcionan eficazmente como sustrato para las bacterias buenas en el intestino.
Propiedades nutricionales del pan de masa madre
Al igual que otros panes, el pan de masa madre es naturalmente alto en carbohidratos. Igualmente, el perfil nutricional exacto de cualquier pan de masa madre dependerá del tipo de harina del que esté hecho. Suponiendo que tu pan de masa madre está hecho de harinas integrales, contendrá niveles interesantes de fibra dietética.
Sin embargo, a diferencia de otros panes, la fermentación lenta de la masa madre, combinada con las bacterias acido lácticas en su iniciador, mejora la biodisponibilidad de estos importantes nutrientes.
Beneficios para la salud del pan de masa madre