EL PODER DE LAS MASCOTAS EN LA SALUD

Compartir

Las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e incluso ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Así lo asegura el NIH (National Institutes of Health), grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica. Si estás dudando en tener una mascota, después de leer todos los beneficios que ofrecen, tus dudas se disiparán.

Durante el confinamiento —medida implementada en casi todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19—, el corto paseo del perro se convirtió en un momento de esparcimiento, casi de libertad, ante una situación compleja en la que ya no sabíamos cómo pasar el tiempo en casa. Esos meses, para aquellos que conviven habitualmente con animales, sirvieron para confirmar algo que ya sabían: su perro, pero también su gato, pez, periquito o cobaya, por poner algunos ejemplos, son mucho más que una mera mascota.

Según la teoría de la biofilia, elaborada por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson, los humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos, y existen parámetros fisiológicos que indican los beneficios del contacto entre personas y animales. Por ejemplo, en presencia de perros y gatos liberamos oxitocina —una hormona relacionada con el placer—, a la vez que disminuye el nivel de cortisol en sangre, un indicador del estrés.

Si te estás planteando tener una mascota, seguro que esta pregunta ronda tu cabeza: ¿es mejor comprar o adoptar? Ambas opciones son perfectamente válidas, pero, a la hora de tomar una decisión, ten en cuenta que solo en Estados Unidos los refugios albergan a 6.5 millones de perros y gatos. De hecho, durante el confinamiento las adopciones se dispararon en el país norteamericano y en el resto del mundo. Antes de hacerlo, recuerda también que recibir el amor incondicional de una mascota conlleva una serie de obligaciones: identifícala, cuida de su salud y su alimentación, ¡y nunca la abandones!

Los beneficios de tener una mascota caminando por tu pasillo o subida a tu sillón son variados. A continuación, repasamos algunos de ellos:

Beneficios emocionales: ayudan a combatir la depresión y la soledad, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación. En situaciones como el confinamiento, las mascotas han sido auténticos pilares emocionales para sus dueños.

Beneficios antiestrés: ayudan a mantener a raya el estrés. Quienes conviven con perros realizan más ejercicio físico al pasearlos, y diversos estudios demuestran que el carácter pausado de los gatos mitiga la ansiedad. Además, su ronroneo produce una vibración considerada relajante.

Beneficios educativos: para los más pequeños, hacerse cargo de las tareas relacionadas con un animal de compañía es tremendamente educativo: les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, a mantener ciertas rutinas y a ser más disciplinados, y les inculca valores como la empatía y el respeto.

Beneficios sociales: tener un perro no solo implica la posibilidad de hacer más ejercicio al aire libre, también ayuda a socializar con otros propietarios caninos. Para las personas mayores, que en muchos casos viven solas, tener un perro es muy positivo, ya que facilita el contacto con otras personas.

Explora más contenido