Es una realidad que cada año podríamos ver un aumento en la actividad de eventos atmosféricos, trayendo consigo un mayor riesgo, debido a nuestra posición geográfica. Con el correr de los años, en México se ha logrado mayor conciencia ante la temporada de huracanes. Compartimos una serie de consejos que puedes implementar, como parte de tu plan de emergencia familiar, para que protejas la vida y tu propiedad ante cualquier actividad producida por una tormenta o huracán.
ANTES DEL EVENTO:
toma todas las precauciones para proteger tu propiedad. Las tres áreas más vulnerables que debemos proteger de daños significativos son:
La estructura del techo
Las ventanas
Las puertas de acceso (incluyendo la puerta del garaje)
Elimina los escombros alrededor de la propiedad que puedan convertirse en proyectiles. Si vives en terrenos bajos o en área inundable desaloja tu propiedad. Lleva sólo lo necesario, esto incluye ropa, documentos importantes y medicamentos.
Ten a la mano una mochila de emergencias. Guarda mudas de ropa y alimentos enlatados, no perecederos. Incluye también una linterna, baterías, medicamentos y curitas. Mantén en el bulto copia de los documentos importantes como certificados de nacimiento, pasaportes y las pólizas de seguros de tu propiedad. Recuerda tener el bulto en un lugar accesible. Guarda la mochila cerca de la salida de tu residencia para que, en caso de una emergencia, puedas tomarla y salir rápido. Revisa el contenido del bulto varias veces al año, para asegurarte que los alimentos no estén expirados. En el caso de advertencia o aviso de tormenta o huracán, recuerda guardar en la mochila tu celular con su cargador cuando no lo estés usando por si tienes que salir sin previo aviso.
DURANTE EL EVENTO:
Mantente en un lugar seguro. Lo más importante durante una tormenta o huracán es que protejas tu vida y la de tu familia. Mantente lejos de ventanas o puertas pues el viento puede dañar estos seriamente.
No salgas a la calle y mantente alejado en especial de ríos y quebradas.
Desconecta todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Así evitarás daños por cambio de voltaje a los equipos y reducirás el riesgo de recibir una descarga eléctrica si se moja o inunda tu propiedad.
Evita fuegos. Utiliza una linterna de baterías en lugar de velas o lámparas de combustibles.
Usa el teléfono solo para emergencias. Usa como medio primario de ser necesario los mensajes de texto.
Protege a tus mascotas. Ten comida y agua disponible así como un área designada para que pueda pasar la tormenta dentro de la casa. Consulta con tu veterinario si tu mascota necesita algún cuidado o medicina especial durante el evento.