LOS BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO DE VINO TINTO PARA LA SALUD

Para muchos de nosotros, la degustación de vino tinto y la inmersión en la cultura vinícola representan un deleite para los sentidos. Sin embargo, el vino va más allá de ser una experiencia placentera para nuestros paladares; es un universo de posibilidades y una ventana a la historia y la tradición.

Compartir

La degustaci√≥n de vino tinto y el gusto por conocer m√°s sobre la cultura vin√≠cola es uno de los peque√Īos placeres y pasiones de algunos de nosotros, sin embargo, el vino puede representar m√°s que s√≥lo una grata experiencia para nuestros paladares.

 

Esta bebida se ha convertido en una de las favoritas de muchos por la variedad de sabores y aromas que se pueden encontrar en los vinos tintos de alta calidad, así como por lo que implica sus procesos de elaboración para obtener los mejores vinos de las regiones.

 

No obstante, es importante conocer los efectos que esta bebida puede tener en nuestra salud. Por esta razón a continuación explicaremos cuáles son los beneficios de tomar vino tinto y sus propiedades que te ayudan a mejorar tu salud.

 

1.- Ayuda a reducir el colesterol

 

Las propiedades tan variadas con las que cuenta el vino pueden beneficiar la salud en distintos niveles así como mejorar el funcionamiento de ciertas partes del cuerpo, y uno de los principales efectos que tiene es la reducción del colesterol.

 

Pero ¬Ņc√≥mo cumple con esto? El vino es una bebida que se caracteriza por ser rica en antioxidantes, tambi√©n conocidos como polifenoles que son los responsables de √©ste y m√°s beneficios que comentaremos m√°s adelante.

 

Entre los polifenoles se encuentra un componente llamado resveratrol que se encarga de evitar la acumulaci√≥n de lipoprote√≠nas de baja densidad, es decir, ‚Äúcolesterol malo‚ÄĚ. Con ello tambi√©n previene la formaci√≥n de co√°gulos sangu√≠neos por lo que mejora la circulaci√≥n y reduce los problemas cardiovasculares.

 

2.- Reduce riesgos de artritis

 

Se ha comprobado por parte de un estudio de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, que el consumo moderado del vino podría disminuir de manera considerable las probabilidades de sufrir artritis reumatoide.

 

Lo anterior debido a que estos estudios han revelado que las personas que tienen este tipo de padecimiento presentan menor inflamaci√≥n y da√Īos severos en sus articulaciones en comparaci√≥n con aquellos pacientes que no suelen tomar alcohol.

 

3.- Disminuye el riesgo de c√°ncer

 

De acuerdo con un estudio publicado en la National Library of Medicine, ‚ÄúThe influences of red wine in phenotypes of human cancer cells‚ÄĚ, el consumo de vino tinto puede ayudar a la prevenci√≥n del c√°ncer, en especial del c√°ncer de pulm√≥n, colon y mama.

 

Este beneficio se obtiene debido a que los antioxidantes evitan la proliferación de células cancerígenas e incluso, en el caso de las mujeres, disminuye los niveles de estrógeno que pueden generar cáncer uterino y cáncer de mama en etapas de menopausia.

 

4.- Previene enfermedades del corazón

 

Como adición a los efectos que puede tener el vino tinto para la circulación, la Asociación Americana del Corazón (AHA) menciona igualmente que el resveratrol contenido en esta bebida permite el fortalecimiento y protección del revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón, además de evitar los coágulos en la sangre como mencionamos en un inicio.

 

5.- Mejora la salud mental

 

Siempre se ha dicho que una reunión tranquila con una copa de vino tinto en la mano es un plan relajante, y en realidad no es una afirmación incorrecta, ya que el vino efectivamente permite reducir los niveles de estrés.

 

Este beneficio a la salud se obtiene del vino tinto debido a que una vez que se consume se liberan endorfinas en el cuerpo. Esta sustancia se conoce por combatir los síntomas de diferentes padecimientos mentales como la depresión y la ansiedad.

 

6.- Ralentiza el envejecimiento

 

Un estudio de la Escuela M√©dica de Harvard menciona la posibilidad de que el consumo moderado del vino pueda reducir los efectos del envejecimiento. Esto debido a que se ha encontrado evidencia de que el resveratrol aumenta la actividad de la sitruina SIRT1, enzima que acelera el funcionamiento de la mitocondria para evitar sus da√Īos con el paso del tiempo.

 

Estos efectos permiten proteger al cuerpo de diversas enfermedades provocadas por el envejecimiento tales como el deterioro en la piel, vista, articulaciones, entre otros.

 

7.- Mejora la digestión

 

El √ļltimo beneficio del que hablaremos se relaciona con la salud intestinal, puesto que el vino tinto es una bebida que tambi√©n presenta efectos positivos para la mejora de la digesti√≥n por sus polifenoles.

 

 

Como puedes notar, el consumo de vino tinto va más allá de su degustación, ya que incluso disfrutar de una copa de vino te puede ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades y tener una mejor calidad de vida. 

Explora m√°s contenido