¿Y si pudieras elegir el momento ideal del día para hacer ejercicio y quemar grasa, reducir la grasa abdominal, controlar la diabetes o desarrollar músculo? La ciencia sugiere que puede haber momentos más propicios para hacer ejercicio y ayudarte a alcanzar metas específicas de condición física. También puedes programar tus sesiones de entrenamiento para ayudar a controlar ciertos trastornos de salud.
El ejercicio regular puede ayudarte a controlar el peso, reducir la presión arterial y controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre. El ejercicio constante también te ayuda a desarrollar masa muscular y a dormir mejor. Las rutinas de ejercicio pueden mejorar tu estado de ánimo y retrasar el deterioro cognitivo.
Entonces, ¿cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio? Los ejercicios matutinos, vespertinos y nocturnos tienen cada uno sus beneficios. Pero el mejor momento para hacer ejercicio depende principalmente de tus objetivos individuales.
Esto es lo que dice la ciencia sobre el mejor momento para hacer ejercicio y obtener resultados específicos.
Los ejercicios matutinos queman grasa abdominal
«El ejercicio matutino es la mejor opción para perder grasa abdominal de manera óptima», un especialista. En sus estudios publicados, hombres y mujeres saludables de mediana edad realizaron entrenamientos de fuerza, intervalos de ejercicio y descanso, estiramientos y entrenamiento de resistencia a lo largo de la semana. Los participantes ayunaban durante la noche, pero comían un refrigerio rico en proteínas antes de hacer ejercicio por la mañana.
Las mujeres que hacían ejercicio por la mañana perdieron significativamente más grasa abdominal que las mujeres del grupo vespertino. Sin embargo, en los hombres del grupo matutino y vespertino no hubo diferencia en la pérdida de grasa abdominal. Perdieron cantidades igualmente significativas de grasa abdominal, ya sea que hicieran ejercicio por la mañana o por la noche.
Los mejores resultados matutinos para las mujeres también podrían deberse a los niveles hormonales diferentes entre hombres y mujeres en diferentes momentos del día, según Arciero. «El ejercicio temprano por la mañana combinado con una menor disponibilidad de energía alimentaria aumenta la quema de grasa», dice.
La ciencia tiene opiniones mixtas sobre el mejor momento del día para hacer ejercicio y perder peso. Aunque un análisis de varios estudios (en inglés) sobre ejercicio y pérdida de peso encontró que hacer ejercicio por la mañana a la misma hora todos los días puede conducir a una mayor pérdida de peso, un estudio publicado en la revista de investigación Obesity (en inglés) concluyó que «no parece haber un momento óptimo para hacer ejercicio» para perder peso.