Cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin duda es una fecha única para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en un mundo en el que cada día se escuchan más las voces femeninas para exigir derechos y libertades. Es necesario repasar cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin duda es una fecha única para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en un mundo en el que cada día se escuchan más las voces femeninas para exigir derechos y libertades. ES necesario repasar las razones por las que sigue siendo necesario reivindicar los derechos de las mujeres, a pesar de los avances en igualdad logrados en las últimas décadas.
¿Por qué se fijó el 8 de marzo para celebrar el día de la mujer, ¿por qué esta fecha?
Las Naciones Unidas reconocen esta fecha desde 1977 pero para buscar las razones de la elección de este día es necesario ir más atrás en el tiempo.
En el año 1875 cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York iniciaban una protesta para exigir igualdad salarial respecto a sus compañeros varones. Pero las protestas no acabaron de la mejor manera posible… La policía cargó y murieron 120 mujeres a consecuencia de la violencia. Esto provocó una oleada de huelgas entre mujeres que también se dedicaban al sector textil. Durante años las protestas fueron continuadas. Incluso se creó el primer sindicato femenino.
No fue hasta 1909 cuando se celebró en Estados Unidos el primer Día de la Mujer, aunque no era 8 de marzo, sino 28 de febrero. En 1917, en Rusia se aprobó el sufragio femenino en 23 de febrero, día que, según nuestro calendario, se correspondería al 8 de marzo.
Así pues, el 8 de marzo, día de la mujer, es un día en el que tradicionalmente se realizan multitud de actividades de acción y también de reivindicación. Porque lamentablemente, en pleno siglo XXI, aún falta mucho para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres (¡en ningún país del mundo!).
Cada año a lo largo del mundo se realizan actividades teniendo la igualdad de género, el feminismo y el papel de la mujer en el centro. Por ejemplo, suele ser habitual realizar encuentros o conferencias con figuras relevantes o personas expertas en la materia.
Pero sin embargo, las actividades más importantes que se hacen en el día de la mujer suelen ser las manifestaciones públicas. Normalmente en las grandes ciudades de todo el mundo (y también en pequeñas ciudades y localidades), se realizan concentraciones o marchas en las que se gritan consignas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes aspectos: en lo laboral, en cuanto a violencia, en lo salarial…
Una celebración merecida en la que no puede faltar el gesto de aprecio y de afecto. Un regalo no puede faltar, una pequeña muestra de reconocimiento tras la cual exista el anhelo compartido de la igualdad.